LEGO® y la piratería en Ecuador.

¿Qué es un clón de LEGO®?

Un clón de LEGO®, es una línea o marca de bloques de construcción que son mecánicamente compatibles con bloques LEGO®, pero son producidos por otra compañía. Muchas de éstas compañías han tomado ventaja del reconocimiento de marca que LEGO® tiene a nivel mundial, así como también de las licencias que maneja: Star Wars, Harry Potter, Marvel, etc., fabricando copias o clones que no mantienen estándares de calidad, engañando al consumidor. 

¿Cómo afecta adquirir un clón de LEGO®?

Desde sus inicios, los productos LEGO® se ha mantenido siempre con los estándares de calidad más altos. Todas las piezas son fabricadas en moldes de alta precisión, a tal punto que los bloques fabricados hace más de una generación funcionan perfectamente con los de hoy.

La competencia justa es sana, sin embargo, los clones no mantienen estándares de calidad, y usualmente violan constantemente los derechos de propiedad intelectual. Las cajas de productos clonados utilizan deliberadamente el mismo diseño gráfico para confundir a los consumidores. Adicional, muchas de las pinturas utilizadas en minifiguras, podrían contener plomo, pues no están sujetas a los controles de calidad establecidos. 

Es común que se utilizen términos como "venta de legos" o "bloques lego" cuando en realidad no lo son.

 

¿Cómo puedo reconocer un clón de LEGO®?

Te ponemos algunos ejemplos de cómo reconocerlos:

 

Identifica en la caja el logotipo LEGO®. Si no lo encuentras, su ausencia significa que se trata de un clon. Otras atribuciones son cambios en el estilo de las palabras o cambios en las palabras en sí: "Space Wars" o "Star Wnrs" vs. Star Wars™, "Justice Magician" vs Harry Potter™, etc.

  

 

En este caso observas el logo de LEPIN, una de las compañías fabricantes de clones más conocidas, y que han copiado incluso la tipografía del logo LEGO®. Otro detalle es el cambio de: "Star Plan" vs. Star Wars™

 

Las conocidas minifiguras representan los artículos más pirateados en el país. Generalmente son figuras de las cuales LEGO® no mantiene licencias activas, y suelen venir en cajas con las palabras "super", "cool", "batleader". 

  

Otro ejemplo de figuras que no han sido nunca lanzadas al mercado por LEGO®, y que no tienen licencia.

 

Finalmente, puedes observar la mala calidad de acabados y pintura, así como también la fabricación en plástico que fácilemnte se rompe. 

 

¿Qué puedo hacer si veo estos productos?

Te recomendamos comprar únicamente de sitios o tiendas seguras, que cumplan normas y permisos de funcionamiento. La piratería es un problema a nivel mundial, y Ecuador no es la excepción. Confía siempre en la calidad del producto original.

 

LEGO, el logo LEGO, DUPLO, NINJAGO, MINDSTORMS, LEGOLAND, y la Minifigura son marcas registradas de LEGO Group. ©2022 The LEGO Group.